Agro Enfrenta Bajas Temperaturas en el País

Respecto al frente frío que se presenta desde hace algunos días en el territorio nacional, la Cámara del Agro informa que según el último reporte de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), hasta el momento no se ha generado un impacto significativo en las plantas de café y la cosecha. Los daños por helada en los cafetales ocurren con temperaturas próximas a los 2°C y en áreas donde el aire frío no puede drenar, como las hondonadas.

Según datos de la estación meteorológica automática de Anacafé, ubicada en Antigua Guatemala, las temperaturas más bajas de las últimas tres madrugadas estuvieron cercanas a los 8°C, lo cual no representa riesgos.

Sin embargo, en el transcurso de los días podrían verse algunos daños en las hojas jóvenes de los cafetales (quema por frío), lo cual es temporal porque las plantas suelen recuperarse.

Sobre el tema también se pronunció Ana Clarisa Villacorta, Directora Ejecutiva de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), Villacorta señaló que además del frío, la ceniza que dejaron las erupciones del volcán de fuego estos días, también afecta la producción del sector, “lo cual no podrá cuantificarse hasta que la fruta sea cosechada en las próximas 8-10 semanas”.

Villacorta mencionó que los productores de banano ya implementaron medidas especiales para proteger la fruta mediante el abrigo de los racimos; además del “embolsado” tradicional, se están cubriendo con papel para evitar la fricción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *