Cámara del Agro Celebra Asamblea Anual

Junta Directiva 2016-2017 Continuará Impulsando Estrategia de Sostenibilidad Sectorial

De conformidad con los estatutos de la Cámara del Agro y en cumplimiento de lo establecido en la Ley, CAMAGRO celebró su Asamblea Anual Ordinaria en la que se presentó el informe y resultados de las acciones impulsadas por la organización durante el último año. Además fue electa la Junta Directiva para el periodo 2016-2017, la cual será integrada por:

• Presidente: Sr. Nils Leporowski en representación del sector productores de café (ANACAFÉ).
  • Primer Vicepresidente: Sr. Arnoldo Arriaza en representación del sector ganado (ASOBRAHMAN).
  • Segundo Vicepresidente: Sr. Danilo Parrinello en representación de los exportadores agrícolas no tradicionales (AGEXPORT).
  • Tesorero: Luis Roberto Batres en representación del sector exportadores de café (ADEC).
  • Secretario: Mauricio Cabarrús en representación del sector azúcar (ASAZGUA).

Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro, recordó que dicha entidad está conformada por 14 organizaciones empresariales (ASAZGUA, ADEC, ANACAFÉ, AGSOGUA, ASOBRAHMAN, AGEXPORT, APIB, APOGUA, CNA, CÁMARA DE PRODUCTORES DE LECHE, GREMIAL DE HULEROS, GREMIAL DE PALMICULTORES y UNIÓN DE CAÑEROS DEL SUR), que a su vez representan a los productores agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales ubicados en los 22 departamentos del país.

Durante la Asamblea los socios de CAMAGRO reiteraron la importancia de continuar trabajando, conforme a la visión de largo plazo del sector productor de “producir alimentos para el mundo, generando empleo productivo, digno y sostenible en Guatemala”. Para alcanzar los objetivos planteados, durante el próximo periodo los esfuerzos gremiales se enfocarán en 5 áreas estratégicas:

1. Propuesta de Política para la Productividad y el Desarrollo Agropecuario: Propuesta e incidencia en la política pública para la mejora de la competitividad del país que impacta de manera directa en el crecimiento, la productividad y la expansión del empleo formal para el sector agrícola. Esto incluye el seguimiento a la Propuesta de Agenda Mínima para el periodo 2016-2020 presentada al Organismo Ejecutivo y al Organismo Legislativo.
  2. Política Laboral Sector Agro: Continuar promoviendo la Política Laboral institucional lanzada en el año 2012 con acciones dentro del marco de sus tres estrategias laborales: 1) La promoción del cumplimiento de la legalidad a través de programas de capacitación entre las empresas del sector y la divulgación de la normativa nacional e internacional; 2) El fortalecimiento de la cobertura social, con acciones enfocadas a promover propuestas para facilitar y ampliar la cobertura social efectiva de los trabajadores agropecuarios y el empleo decente; 3) Avanzar con las acciones de la Red Empresarial para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil en Guatemala, con acciones que incluyen políticas laborales sectoriales y empresariales de prohibición del uso de mano de obra infantil en la cadena de proveedores, programas de capacitación sobre legislación especializada, la promoción del sello empresa libre de trabajo infantil y el cabildeo para que el Congreso apruebe las reformas necesarias para homologar la legislación en materia de trabajo infantil. Además de acciones en conjunto con Empresarios por la Educación para monitorear y apoyar las acciones enfocadas a la mejora de la calidad y cobertura del sistema educativo.
  3. Política Ambiental Sector Agro: Conforme a la Política Ambiental institucional lanzada en 2014, para el presente año los esfuerzos de CAMAGRO se concentrarán en avanzar en la implementación de las áreas de: 1) Gestión ambiental para el fortalecimiento sectorial; 2) Cambio Climático y el impulso de programas de adaptación y agricultura climáticamente inteligente, para lo que cuenta con una serie de alianzas y proyectos sectoriales, incluyendo el convenio de cooperación con el Proyecto en Bajas Emisiones de USAID.
  4. Prospección Económica y Comercio Exterior: Brindando información económica que permita a los socios la mejora en la toma de decisiones para lo que continuarán con la alianza y consultoría especializada de la firma CABI. Y en materia de nuevos mercados y oportunidades comerciales los esfuerzos se concentrarán en el proceso de negociación con la República de Corea del Sur, y la pronta implementación del protocolo habilitante de la Unión Aduanera con Honduras.
  5. Comunicación Estratégica: Para dar a conocer información precisa y verificable a socios, clientes, consumidores y comunidad en general relacionada al sector.

Nils Leporowski, quien fue reelecto como Presidente de la Cámara del Agro, agradeció la confianza de los empresarios, reiterando que seguirán trabajando comprometidos con la estrategia de sostenibilidad sectorial perfilada en la visión de largo plazo del sector y que descansa en las acciones para impulsar la productividad agrícola, el impulso de la políticas laboral y ambiental.

“El Agro es vital para la economía del país”