Cámara del Agro Lanza Política Ambiental

Los Presidentes de los gremios agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales que conforman Cámara del Agro, suscribieron el día de hoy, miércoles, 19 de marzo de 2014, la Declaración de Compromisos Ambientales y presentaron la Política Ambiental del Sector Agro. Acto que tuvo lugar en un hotel de la ciudad, y contó con la participación de la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Licda. Michelle Martínez.

Con este acto, Cámara del Agro se suma a las celebraciones del día mundial del Agua declarado el 22 de marzo de cada año por la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Y presenta su Política Ambiental con el propósito de alinear los esfuerzos estratégicos de sus socios en materia de gestión ambiental, para promover la observancia de la legislación ambiental y el desarrollo sostenible; así como para dar respuesta al modelo de responsabilidad social empresarial impulsado por CACIF. Resaltando que muchas de las empresas vinculadas con los mercados mundiales, ya cuentan con programas y diversas certificaciones internacionales requeridas por sus compradores procesos de gestión ambiental y agricultura sostenible.

El Presidente de la Cámara del Agro, José Santiago Molina, indicó que de esta manera se reafirma el compromiso de las empresas agrícolas, agroindustriales y agroexportadoras del país, de respetar en forma voluntaria los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos; de la misma manera que lo hicimos hace 2 años con la Política Laboral del Sector Agro elaborada en forma conjunta con la OIT, la cual además también, incluye el principio de medio ambiente. Además que la misma responde a la visión de largo plazo del sector de “producir alimentos para el mundo, generando empleo productivo, digno y sostenible en Guatemala”. Agregando que el principal reto para el respeto a los derechos humanos, la observancia de la Ley y el desarrollo sostenible, lo constituyen los altos índices de informalidad que prevalecen en el país, la debilidad de las instituciones y la urgente necesidad de fortalecimiento del Estado de Derecho para garantizar la aplicación y cumplimiento de la Ley. Por lo que es urgente que las autoridades de Gobierno promuevan las acciones necesarias para promover la formalidad de las actividades productivas a nivel nacional.

La Política Ambiental del Sector Agro tiene como objetivo “contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad del sector agro, promoviendo buenas prácticas de gestión ambiental en las cadenas de valor y la observancia de la legislación ambiental” y plantea tres líneas estratégicas que incluyen: a) El cumplimiento de la legalidad; b) La Protección, Conservación y Preservación del Ambiente; y c) el Diálogo Social para el Desarrollo Sostenible.

Para mayor información, comunicarse con:
Carla Caballeros, Directora Ejecutiva
Cel: (502) 5595-4156