Cámara del Agro se Congratula ante la Oficialización de las Negociaciones Comerciales entre Centroamérica y Corea del Sur

Los empresarios y agremiaciones del sector agropecuario y agroindustrial representados en la Cámara del Agro, manifiestan ante la opinión pública su agrado por la oficialización e inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, encuentro en el que participaron el Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO) y el señor Ministro de Comercio de Corea del Sur, Sang Jick Yoon.

Es importante resaltar que Corea del Sur representa el 51.7% de participación de las exportaciones de Guatemala en Asia Central, lo cual generó en 2014 un total de US$293 millones, US$165 millones en productos agrícolas entre los que se encuentran azúcar, café, banano, legumbres y hortalizas, frutas, cardamomo, entre otros.

“Corea del Sur representa una oportunidad de mercado importante en términos de crecimiento de exportaciones, empleos y valor agregado. Además de inversiones”
Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro

Después de la implementación del TLC, las expectativas de las exportaciones agrícolas de Guatemala hacia Corea del Sur podrían duplicarse en los primeros años.

“El incremento de la demanda mundial, la apertura de nuevos mercados y la creciente demanda del consumo interno representan grandes retos para los empresarios y las instituciones de Estado, ya que es necesario facilitar la investigación y desarrollo en el país, el uso de la biotecnología y la inversión para agregar valor a los productos de la cadena de agroalimentos”
Nils Leporowski, Presidente de la Cámara del Agro