Cámara del Agro se Retira Temporalmente y Condiciona Participación en CONACON

Con relación a los recientes acontecimientos en los que las autoridades de justicia del país han denunciado y capturado a una serie de personas, entre los que se encuentran incluidos altos funcionarios de Gobierno acusados de pertenecer a una red criminal de contrabando y defraudación aduanera, manifestamos que:

1. Reiteramos que el contrabando y la defraudación aduanera han sido uno de los principales problemas que reducen los ingresos tributarios del Estado en detrimento de la inversión y servicios públicos, afectando además a los empresarios que actúan en el marco de la Ley.
  2. Felicitamos a las autoridades de justicia por un golpe claro y contundente a estas estructuras de crimen, y exigimos que dentro del marco del Estado de Derecho y el debido proceso, continúen las investigaciones y las mismas puedan aplicar a todos los periodos legales no prescritos de los diferentes gobiernos y se aplique todo el peso de la Ley a todos aquellos que resulten involucrados en este tipo de estructuras criminales o hayan cometido algún delito, sin importar de quien se trate.
  3. Tomando en consideración que dentro de los sindicados por varios delitos y sujetos a proceso se encuentran funcionarios de Gobierno que han participado en la CONACON y que la investigación aún está en proceso, consideramos oportuno suspender nuestra participación en dicha instancia, y retirarnos en forma temporal.
  4. Por último, hacemos un llamado a las autoridades del país, a las demás cámaras del sector productivo organizado, a la academia y a la sociedad civil, para que de manera conjunta podamos participar en un amplio debate de ideas sobre la construcción (reingeniería) de la institucionalidad que el país necesita en materia de aduanas y recaudación tributaria que nos garantice la transparencia y la eficiencia en los procesos.