Compromiso para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala

Los empresarios del sector agropecuario y agroindustrial representados en Cámara del Agro, presentaron en alianza con la organización Empresarios por la Educación la “Declaración de Compromisos de la Red Empresarial para la Prevención del Trabajo Infantil Los Niños y las Niñas a la Escuela”, como parte de las actividades del plan de acción que hemos desarrollado en coordinación con nuestros socios dentro del marco de la Política Laboral del Sector Agro, presentada junto al Ministerio de Trabajo en 2012.

Son grandes los esfuerzos que en materia de Política Laboral han implementado algunos de nuestros socios, como por ejemplo la Política Laboral del sector azucarero y cañero, la Política Laboral del sector de productores independientes de banano y programas pioneros en prevención de trabajo infantil, como los impulsados por ANACAFÉ a través de FUNCAFÉ.

Los socios que integran la Cámara del Agro, están convencidas que la mejor herramienta para prevenir el trabajo infantil, es la educación de calidad, además que la prevención y erradicación del trabajo infantil debe formar parte integral de las políticas educativas.

Por lo tanto, la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala, anuncia el compromiso y la realización de acciones conjuntas para:

1. Observancia irrestricta de la Ley y Convenios Fundamentales relativos a la no contratación de menores.
  2. Reafirmar nuestro compromiso “en el centro de trabajo NO se emplea niños o niñas y se respeta el límite de Ley”.
  3. Promover y desarrollar acciones de prevención y eliminación del trabajo infantil; divulgando la importancia de la asistencia y permanencia en la escuela primaria y secundaria “los niños y las niñas a la escuela”.
  4. Promover políticas empresariales de prohibición de contratación de menores en cadenas de proveedores, clientes y distribuidores.
  5. Promover acciones y propuesta de Políticas Públicas para mejorar cobertura y calidad de educación.
  6. Impulsar procesos de diálogo social para contribuir a la mejora de los indicadores de educación a nivel municipal y el impulso de políticas educativas.
  7. Sumarnos al esfuerzo del Ministerio de Educación y Empresarios por la Educación, contribuyendo al monitoreo social de las escuelas primarias rurales en los Departamentos con mayor prevalencia de Trabajo Infantil.
  8. Identificar y compartir experiencias y buenas prácticas de prevención de trabajo infantil.
  9. Impulsar de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo y la IGT, un sello voluntario de “empresa libre de trabajo infantil”.
  10. Exhortar a otras empresas y organizaciones del sector privado a adherirse a esta Declaración de la Red Empresarial PETI.

Como las cifras lo demuestran, el trabajo infantil en Guatemala es un fenómeno principalmente concentrado en la informalidad, lo cual representa un desafío enorme para alcanzar las metas que como país nos hemos trazado.

En conclusión, el compromiso certero del sector empresarial para no emplear niños y niñas en los centros de trabajo, no es suficiente, se necesita la acción contundente, coordinada y armonizada de la institucionalidad del Estado de manera continua para eliminar el trabajo infantil, pero aún más importante, para prevenirlo en el largo plazo.

“No al Trabajo Infantil, Sí a una educación de calidad. Los niños y las niñas a la escuela.”