Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA

Los socios de Cámara del Agro, considerando que el agro es vital en la economía del país y con una visión de largo plazo de producir alimentos para el mundo, generando empleo productivo y digno en Guatemala, suscribieron en el año 2012 la “Política Laboral de Cámara del Agro”, cuyo objetivo es promover el incremento de empleo formal con cobertura social a nivel nacional, a través del compromiso de todos los sectores con la cultura de la legalidad y el cumplimiento de la legislación laboral.

Asimismo, en el año 2013 la Cámara del Agro suscribió en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una “Declaración de Compromiso con la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el SIDA y el Mundo del Trabajo, 2010 (No.200)”, para coordinar los esfuerzos que nuestros socios han venido implementando, el sector azucarero en 2012 (ASAZGUA), el sector banano en el año 2010 (APIB/FUNDABANANO) y el sector café en 2013 (ANACAFÉ); dentro del marco del Principio 4 de nuestra Política Laboral “Tu trato será sin distinciones”, que establece el compromiso de no discriminación.

Estas acciones han dado resultados positivos, no solo para el sector, sino para el país. El sector de banano realizó programas de sensibilización sobre el VIH, su transmisión y formas de prevención a 19.137 colaboradores del sector y habitantes de comunidades vecinas, formación de 95 Facilitadores de Salud Preventiva, realización de más de 5.000 pruebas rápidas de VIH por la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB). En el sector café, la formación de 52 multiplicadores de la Política Laboral de la Caficultura sobre VIH/SIDA en 6 departamentos del país por parte de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ).

En el sector azucarero, la capacitación y sensibilización a 9.595 colaboradores de corte de caña de azúcar, 84 personas de personal médico y paramédico y 50 colaboradores diplomados en “Formadores/Capacitadores”; además, se realizaron 414 pruebas rápidas de VIH, campañas de comunicación en comunidades de Siquinalá y La Gomera en donde participaron 1.325 miembros de las comunidades, se implementaron 11 quioscos informativos temporales en clínicas por parte de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA) y actualmente en conjunto con OIT y ONUSIDA, se está desarrollando una guía para la implementación de la Política de VIH en el Lugar de Trabajo para todos los ingenios e instituciones de apoyo.

Para continuar con los avances en la generación de trabajo decente y desarrollo sostenible, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, exhortamos al Estado de Guatemala, a través de las instituciones responsables del tema, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a cumplir con sus obligaciones para garantizar el acceso a los servicios de prevención y salud, por medio de programas integrales de salud y seguridad social en el trabajo para el desarrollo económico y social de los guatemaltecos, y alentamos a los colaboradores a participar en las acciones de prevención, atención y cuidado del VIH y SIDA en el lugar de trabajo, tal y como lo establecen los principios básicos de la recomendación 200 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).