Los Guatemaltecos Tenemos Derecho a Trabajar, Producir y Movilizarnos Libremente

  • EXIGIMOS al Ministerio Público investigar las denuncias penales presentadas desde 2011, 2012 y 2014 en contra de quienes una vez más amenazan con paralizar el país, bloquear las carreteras violentando los derechos de constitucionales de la mayoría de los ciudadanos.

 

Los hechos denunciados incluyen delitos en contra de la seguridad del tránsito, reuniones y manifestaciones ilícitas, atentado contra otros medios de transporte, incitación a delinquir y apología del delito (Código Penal Decreto 17-73: Art. 158, 397, 292, 394, 395); así como la posible utilización de fondos públicos.

 

  • El Procurador de los Derechos Humanos está obligado a velar por la garantía de protección a los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluyendo el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a la libertad de comercio e industria, y el derecho a la libre locomoción.
  • El Presidente de la República y el Ministro de Gobernación deben hacer cumplir el orden público y garantizar el derecho a manifestar pacíficamente y el derecho a la libre locomoción garantizados en el Artículo 26 y Artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala cumpliendo con las más de diez resoluciones de la Corte de Constitucionalidad otorgando el amparo favorable y apercibiendo a los funcionario públicos a proteger los derechos de todos los ciudadanos.

 

Los guatemaltecos queremos vivir, trabajar y producir en paz, nadie debe estar por encima de la Ley. Los ciudadanos debemos exigir que se ponga fin a los más de 30 días al año en promedio que se realizan bloqueos de carreteras. Todos debemos observar la Ley y ejercer nuestros derechos y obligaciones siendo respetuosos de la misma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *