Políticas

En materia laboral, la Cámara del Agro tiene como objetivo promover el incremento del empleo formal con cobertura social, fomentando una cultura de cumplimiento de la legalidad laboral que permita la generación de empleo digno en el sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador.

En esta página puede encontrar una serie de documentos e información detallada acerca de:

  • Contratos de Trabajo
  • Trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Manuales de Buenas Prácticas Laborales
  • La Política Laboral que Cámara del Agro promueve dentro de sus miembros y asociados

Política Laboral Cámara del Agro

Declaración de Principios Básicos Política Laboral

Manual de Buenas Prácticas Laborales

Contratos de Trabajo

Declaración de compromisos de la recomendación No. 200 de OIT sobre el VIH y el Sida en el Mundo del Trabajo

El 19 de marzo de 2014, los Presidentes de los gremios agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales que conforman Cámara del Agro, suscribieron la Declaración de Compromisos Ambientales y presentaron la Política Ambiental del Sector Agro.

La Política Ambiental tiene el propósito de alinear los esfuerzos estratégicos de los socios de Cámara del Agro en materia de gestión ambiental, para promover la observancia de la legislación ambiental y el desarrollo sostenible; así como para dar respuesta al modelo de responsabilidad social empresarial impulsado por CACIF.

Con el lanzamiento de la Política Ambiental se reafirma el compromiso de las empresas agrícolas, agroindustriales y agroexportadoras del país, de respetar en forma voluntaria los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Momentos en que la Ministra del Ambiente y Recursos Naturales ofrece su discurso durante la suscripción de la Política Ambiental.

Prevenir y erradicar el trabajo infantil también es un compromiso del sector privado suscrito a través de la Política Laboral de Cámara del Agro: Este compromiso forma parte de nuestra visión de largo plazo “producimos alimentos para el mundo generando empleo productivo, digno y sostenible en Guatemala”. Y está contenido dentro de la Política Laboral del Sector Agro que tiene como objetivo “promover el incremento del empleo formal con cobertura social”, que resalta en su tercer eje estratégico la “generación de condiciones sociales para la eliminación del trabajo infantil”.

El Principio 5 de nuestra Política Laboral “Los niños y las niñas a la escuela”, establece el compromiso del sector agro en cuanto a la prohibición del trabajo infantil, considerando que el trabajo debe reservarse para las personas que hayan llegado a la mayoría de edad, momento en el que empieza su vida productiva y en observancia de las leyes guatemaltecas y los Convenios de la OIT en esta materia (Convenio 10, Convenio 138, Convenio 182).

Los dos grandes retos que nuestra sociedad debe afrontar (el hambre y la degradación ambiental) no pueden ser enfrentados sin dotar a la agricultura de condiciones de competitividad, eficiencia y productividad. Sin embargo, algo que pudiese parecer obvio no lo es tanto al momento de diseñar y ejecutar Políticas Públicas, quienes toman las desiciones políticas pueden caer en un sesgo equivocado e ignorar el peso relativo del sector dentro de la economía y la sociedad en Guatemala, no identificar apropiadamente los sujetos y objetos de la Política e incluso confundir o no tener claros conceptos básicos que comprometan alcanzar la deseada competitividad, eficiencia y productividad.

Este documento pretende visibilizar la importancia que la agricultura tiene desde la óptica macroeconómica, identificar y caracterizar los cultivos y actividades relacionadas que en este momento dinamizan el sector, identificar y caracterizar a los sujetos de una Política Agrícola y proponer cuáles deberían ser la áreas estratégicas de esa Política; concluyendo con una propuesta de agenda para acciones en el Organismo Ejecutivo y en el Legislativo.

Propuesta Política Agrícola