Sector Agrícola Responsabiliza al Ejecutivo y MP por Ingobernabilidad del País

Ante el incremento de hechos violentos perpetrados en contra de colaboradores e instalaciones privadas de las empresas agrícolas que operan y generan empleo en el interior del país, hacemos saber que:

  1. Condenamos categóricamente cualquier acto cometido por grupos ilegales que operan de manera violenta y al margen de la Ley, violentando la vida y la propiedad privada de las personas individuales y jurídicas.
  2. Denunciamos el incremento de este tipo de acciones delictivas en contra de las empresas agropecuarias en el interior del país, en especial en el área de El Estor, Izabal y en el Departamento de Alta Verapaz, que ponen en riesgo la vida de las personas que laboran en las fincas agrícolas y que viven en las comunidades cercanas a las mismas.
  3. Este tipo de acciones ilegales, incluyen delitos flagrantes y graves –todos tipificados en el Código Penal- como usurpación y usurpación agravada, daños y destrucción a la propiedad privada, robo, secuestro de personas, amenazas a la vida y seguridad de las personas. Por lo que EXIGIMOS al Ministerio Público las acciones de investigación correspondientes y al Presidente de la República y Ministro de Gobernación actuar conforme lo que ordena la Ley, cumpliendo con las órdenes de juez competente que se han puestos a su disposición, y brindar con presencia de la Policía Nacional Civil la seguridad que garantice el derecho humano a la vida de las personas.
  4. Hacer de conocimiento público que hemos denunciado en reiteradas ocasiones ante las autoridades de Gobierno esta situación de inseguridad en el interior del país, sin que a la fecha se tengan acciones contundentes de respuesta a este problema que afecta el empleo y la inversión.
  5. Por último, lamentamos que como resultado de la inseguridad, la falta de presencia de la Policía Nacional Civil, y la falta de acciones de investigación por parte del Ministerio Público, algunas empresas han tomado la decisión de retirarse del país dejando a miles de guatemaltecos sin empleo y sin ingresos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *