Sector Agropecuario Fortalece Acciones de Mitigación

Las distintas actividades productivas afiliadas a Cámara del Agro (CAMAGRO) concluyen este viernes 29 de julio, un programa de capacitaciones en torno a planes de mitigación en el ámbito de cambio climático que se vienen desarrollando desde hace varios meses.

A las capacitaciones asisten los integrantes del Comité Técnico de esta gremial que agrupa a sectores agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales (café, azúcar, leche, hule, palma, banano, cerdo y ganado) de todo el país. En este quinto módulo se integrarán los conceptos y herramientas de módulos anteriores para establecer planes de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y se abordarán aspectos como la comprensión de conceptos, la descripción detallada y aspectos de políticas, así como la aplicación, el establecimiento de metas de mitigación y el seguimiento de planes de mitigación de GEI.

El taller cuenta con el apoyo de los integrantes del Proyecto Desarrollo con Bajas Emisiones de USAID.

Cabe destacar que CAMAGRO viene poniendo en marcha, desde el año 2014, una política ambiental que tiene el propósito de alinear los esfuerzos estratégicos de sus socios en materia de gestión ambiental, para promover la observancia de la legislación ambiental y el desarrollo sostenible. Esta política reafirmó el compromiso de las empresas agrícolas, agroindustriales y agroexportadoras del país, de respetar en forma voluntaria los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Taller en relación al nuevo Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental

Recientemente, CAMAGRO también organizó un encuentro para que sus agremiados pudieran ampliar su conocimiento en torno al Acuerdo Gubernativo 137-2016 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que contiene el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, que entró en vigencia después de publicación el pasado 12 de julio en el Diario Oficial.

Este reglamento contiene los lineamientos, estructura y procedimientos necesarios para apoyar el desarrollo sostenible del país en el tema ambiental, estableciendo reglas para el uso de instrumentos y guías que faciliten la evaluación, control y seguimiento ambiental de los proyectos, obras, industrias o actividades, que se desarrollan y/o que se pretenden desarrollar en el país.

Para su aplicación se establece que el ente responsable es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales -DIGARN-, la Dirección de Coordinación Nacional -DCN- y la Dirección de Cumplimiento Legal -DCL-, y que con el reglamento se busca facilitar la determinación de las características y los posibles impactos ambientales, para orientar su desarrollo en armonía con la protección del ambiente y recursos naturales.

El taller abordó temas como prevención, precaución, responsabilidad ambiental, las regulaciones, los instrumentos de evaluación ambiental complementarios, los pagos, el seguro de caución y seguro ambiental, clasificación por sectores según la actividad y el impacto ambiental.