Sistema Democrático y Estado de Derecho deben prevalecer

Ante las diferentes manifestaciones anunciadas para el día de hoy por parte de la organización denominada Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y ante las peticiones emitidas por sus voceros a través de diferentes medios de comunicación,

• Nuestro respeto irrestricto a los derechos consagrados a todos los ciudadanos guatemaltecos –sin excepción–, en el marco de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • La importancia del ejercicio de los derechos garantizados según los artículos 28, 33 y 35 de la Constitución: derecho de petición, derecho de manifestación pacífica y derecho de libertad de emisión del pensamiento. Y el reconocimiento especial al artículo 140 que establece que nuestro sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.
  • Que somos respetuosos del orden constitucional y del sistema de Gobierno de la República de Guatemala, por lo que respaldamos la investidura del Presidente de la República, Señor Jimmy Morales –quien y después de que el Tribunal Supremo Electoral declarara válido el sufragio del pueblo guatemalteco–, fuera juramentado el 14 de enero 2016 para ejercer dicho cargo.
  • Que desde hace varios años existen cientos de denuncias presentadas ante el Ministerio Público en contra de CODECA y algunos de sus representantes por la comisión de diversos delitos, incluyendo hurto de fluido eléctrico para la venta ilegal de energía eléctrica, extremo que algunos de sus voceros han reconocido ante medios de comunicación. Por lo que EXIGIMOS al Ministerio Público y al Organismo Judicial garantizar, en el marco del debido proceso y respetando las garantías constitucionales, agilizar las investigaciones criminales correspondientes, y que todo el peso de la Ley se aplique a quienes resulten responsables.
  • Por lo que hacemos un llamado a todos los ciudadanos guatemaltecos a que en observancia de los deberes y derechos cívicos consagrados en la Constitución Política de la República, incluido el de velar y hacer cumplir la Constitución, sigamos ejerciendo en libertad y dentro del marco de la Ley nuestros derechos ciudadanos.
  • Finalmente, solicitamos al Procurador de los Derechos Humanos, el Presidente de la República, el Ministro de Gobernación y el Director de la Policía Nacional Civil, velar y garantizar porque estas manifestaciones se realicen de manera pacífica en observancia de la Ley y en respeto de los derechos de todos los ciudadanos por igual, incluido el respeto al derecho a la libre locomoción.