CAMAGRO denuncia inoperancia del Ministerio de Comunicaciones

En representación de los productores agropecuarios, agroindustriales y agroexportadores de todo el país, las asociaciones que conformamos la Cámara del Agro realizamos este día una conferencia de prensa para denunciar la total inoperancia del Ministerio de Comunicaciones y la falta de mantenimiento que presenta la red vial del país.

Por lo cual a manera de contexto, compartimos los siguientes datos:

  • La red vial del país está compuesta aproximadamente por 16 mil 456 kilómetros, de los que el 45% son carreteras pavimentadas y el 55% carreteras no pavimentadas.
  • De esos 16 mil 456 kilómetros, existen casi 10 mil kilómetros de carreteras cuyo mantenimiento está a cargo de COVIAL.
  • De acuerdo a estimaciones propias de COVIAL, más del 86% de las carreteras del país se encuentran en un nivel de deterioro acelerado. Y de acuerdo al IPC (Índice de Condición de Pavimento), que es una metodología para medir la clase de daño, nivel de severidad y densidad que tiene ese daño sobre el pavimento; la red vial prácticamente en su totalidad requiere mantenimiento mayor y en algunos tramos muy dañados, rehabilitación o reconstrucción.
  • En un claro incumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia bajo los cuales se debe ejercer la función administrativa, según el artículo 4 de la Ley del Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Comunicaciones ha venido demostrando total inoperancia reflejada en el deterioro de las carreteras y puentes; evidenciada a través de la baja ejecución presupuestaria que para el año 2015 fue del 60%, el año 2016 del 59% y en lo que va del año 2017 de apenas 14%.
  • Los guatemaltecos pagamos 1 quetzal por cada galón de gasolina superior, regular o diésel que se importa al país y que según el artículo 23A de la Ley del Impuesto a la Distribución del Petróleo y los Combustibles, tiene como destino específico la conservación y mejoramiento de la red vial del país.
  • La misma Ley también dice que este impuesto que es recaudado por el MINFIN, debe ser puesto a disposición del MICIVI durante los primeros 5 días siguientes a la liquidación del impuesto. Norma que no siempre se cumple, por lo que incluso en el pasado hemos interpuesto una serie de acciones legales en contra de las autoridades del Ministerio de Finanzas que han incumplido con el traslado de los fondos.
  • Sin embargo, y en otra clara manifestación de incumplimiento e ineficiencia, el Ministerio de Comunicaciones en 2016 dejó de ejecutar en COVIAL alrededor de 250 millones de quetzales que pasaron al fondo común al cierre del período. Es decir, que se incumplió con el uso y destino específico de los fondos del impuesto recaudado, pero esta vez –a diferencia de los periodos anteriores– debido al incumplimiento del Ministerio de Comunicaciones.
  • Para los millones de productores agropecuarios del área rural que transportamos productos y alimentos que son consumidos por las familias guatemaltecas y que son exportados hacia diferentes destinos, la mala calidad de las carreteras tiene un impacto directo en los costos de producción, restando competitividad a nuestros productos y encareciendo el precio de los alimentos. La Encuesta de Percepción Empresarial de CACIF presentada el día de ayer, confirma que la infraestructura representa uno de los principales retos para la reactivación económica.

Tomando en consideración estos datos sobre la baja ejecución del Ministerio de Comunicaciones y el mal estado de la red vial del país, ante la opinión pública hacemos saber que:

  • Hacemos un llamado al Presidente de la República para que evalúe la gestión y desempeño del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, conforme a las funciones ordenadas en el artículo 30 de la Ley del Organismo Ejecutivo y los Principios que rigen el ejercicio de la función administrativa establecidos en el artículo 4 de esa misma Ley.
  • Al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda EXIGIMOS cumplir con sus funciones y atender la grave situación del deterioro de las carreteras y puentes del país; o bien reconocer su incapacidad para el ejercicio del cargo y presentar su renuncia al mismo.
  • Anunciamos que el día de hoy estaremos presentando una acción legal de amparo en contra del Ministro de Comunicaciones ya que la falta de ejecución del MICIVI en el mantenimiento de la red vial del país impide al Estado de Guatemala cumplir con algunas de las obligaciones esenciales establecidas en el artículo 119 de la Constitución Política de la República.
  • Solicitamos al MP agilizar la investigación de diferentes denuncias presentadas en 2015 en contra del Ministerio de Finanzas por varios delitos relacionados al incumplimiento del traslado de los fondos; así como las denuncias presentadas en junio 2016 para la investigación de presuntas anomalías informadas por el Director de COVIAL relacionadas al periodo 2008.
  • A la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio de Finanzas le recordamos la solicitud para que presenten públicamente un informe circunstanciado de la totalidad de préstamos por concepto de carreteras, y el estado actual de la ejecución de la obra física.
  • Por último, al Presidente de la República, a nuestros agremiados y ciudadanía en general, reiteramos nuestro compromiso para continuar trabajando en acciones que promuevan la mejora de la competitividad del país y a la debida utilización de los recursos públicos en las diferentes mesas institucionales en donde participamos.

Por lo que también proponemos convocar a una reunión de emergencia y conformar un comité de alto nivel que trabaje en identificar los factores que están impidiendo la debida gestión del Ministerio de Comunicaciones para atender la situación de la red vial, y proponer la implementación de un sistema de gestión que permita hacer más eficientes los procesos; así como la elaboración de una hoja ruta que permita de manera transparente y con apego a la Ley la recuperación inmediata de la red vial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *