Políticas

En materia laboral, la Cámara del Agro tiene como objetivo promover el incremento del empleo formal con cobertura social, fomentando una cultura de cumplimiento de la legalidad laboral que permita la generación de empleo digno en el sector agropecuario, Agroindustrial y Agroexportador.

Documentos de información:

  • Contratos de Trabajo
  • Trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Manuales de Buenas Prácticas Laborales
  • La Política Laboral que Cámara del Agro promueve dentro de sus miembros y asociados

Política Laboral Cámara del Agro

Declaración de Principios Básicos Política Laboral

Manual de Buenas Prácticas Laborales

Contratos de Trabajo

Declaración de compromisos de la recomendación No. 200 de OIT sobre el VIH y el Sida en el Mundo del Trabajo

Guía sobre el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional

El 19 de marzo de 2014, los Presidentes de los gremios agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales que conforman Cámara del Agro, suscribieron la Declaración de Compromisos Ambientales y presentaron la Política Ambiental del Sector Agro.

La Política Ambiental tiene el propósito de alinear los esfuerzos estratégicos de los socios de Cámara del Agro en materia de gestión ambiental, para promover la observancia de la legislación ambiental y el desarrollo sostenible; así como para dar respuesta al modelo de responsabilidad social empresarial impulsado por CACIF.

Con el lanzamiento de la Política Ambiental se reafirma el compromiso de las empresas agrícolas, agroindustriales y agroexportadoras del país, de respetar en forma voluntaria los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Momentos en que la Ministra del Ambiente y Recursos Naturales ofrece su discurso durante la suscripción de la Política Ambiental.

Política Ambiental Cámara del Agro

Lineamientos Ambientales

Prevenir y erradicar el trabajo infantil también es un compromiso del sector privado suscrito a través de la Política Laboral de Cámara del Agro: Este compromiso forma parte de nuestra visión de largo plazo “producimos alimentos para el mundo generando empleo productivo, digno y sostenible en Guatemala”. Y está contenido dentro de la Política Laboral del Sector Agro que tiene como objetivo “promover el incremento del empleo formal con cobertura social”, que resalta en su tercer eje estratégico la “generación de condiciones sociales para la eliminación del trabajo infantil”.

El Principio 5 de nuestra Política Laboral “Los niños y las niñas a la escuela”, establece el compromiso del sector agro en cuanto a la prohibición del trabajo infantil, considerando que el trabajo debe reservarse para las personas que hayan llegado a la mayoría de edad, momento en el que empieza su vida productiva y en observancia de las leyes guatemaltecas y los Convenios de la OIT en esta materia (Convenio 10, Convenio 138, Convenio 182).

Declaración de Compromiso de la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala "Los Niños y Las Niñas a la Escuela"

Estrategia del Sector Privado para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2021-2025

Los dos grandes retos que nuestra sociedad debe afrontar (el hambre y la degradación ambiental) no pueden ser enfrentados sin dotar a la agricultura de condiciones de competitividad, eficiencia y productividad. Sin embargo, algo que pudiese parecer obvio no lo es tanto al momento de diseñar y ejecutar Políticas Públicas, quienes toman las desiciones políticas pueden caer en un sesgo equivocado e ignorar el peso relativo del sector dentro de la economía y la sociedad en Guatemala, no identificar apropiadamente los sujetos y objetos de la Política e incluso confundir o no tener claros conceptos básicos que comprometan alcanzar la deseada competitividad, eficiencia y productividad.
Este documento pretende visibilizar la importancia que la agricultura tiene desde la óptica macroeconómica, identificar y caracterizar los cultivos y actividades relacionadas que en este momento dinamizan el sector, identificar y caracterizar a los sujetos de una Política Agrícola y proponer cuáles deberían ser la áreas estratégicas de esa Política; concluyendo con una propuesta de agenda para acciones en el Organismo Ejecutivo y en el Legislativo.

Propuesta Política Cámara del Agro

Cámara del Agro con su visión a largo plazo de “Producir alimentos al mundo, generando empleo productivo, digno y sostenible en Guatemala” reconoce los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos adoptados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, destinados a poner en práctica el marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”.

El deber del Estado de proteger frente a los abusos de los derechos humanos por parte de terceros, incluida en empresas, mediante políticas, normativas y procedimientos de solución de conflictos apropiados; el compromiso de las empresas de respetar los derechos humanos, actuar con la debida diligencia para evitar la vulneración de los derechos de terceros; y, el acceso a una remediación efectiva para las victimas de abusos de los derechos humanos, que incluye procesos judiciales y no judiciales.

En el marco de estos principios, Cámara del Agro reconoce que es deber y fin del Estado el respeto, protección y si fuera necesaria la remediación de los Derechos Humanos y que las responsabilidades que se definen en los Principios, que se refieren en particular a la responsabilidad de respetar que incumbe a la empresa, se relacionan con la manera en que la empresa puede afectar a los derechos humanos en el desarrollo de sus actividad empresarial, no le impone responsabilidades fuera de este contexto.

Cámara del Agro comprometiéndose con fomentar la creación de capacidades, la debida diligencia y el diálogo con los grupos de interés en materia de derechos humanos, firmó su Política de Respeto a los Derechos Humanos, que sirve como política marco de los esfuerzos que el sector agro ha venido desarrollando con su Política.

Política de Respeto a los Derechos Humano