CAMAGRO Denuncia en el Ministerio Público Gestiones Anómalas en COVIAL

Las asociaciones de productores agropecuarios, agroindustriales y agroexportadores que conforman la Cámara del Agro, con base a informes de nuestros representantes ante la Unidad Ejecutora de COVIAL, hacemos saber a la opinión pública que:

  1. Conforme a lo establecido en el Artículo 4 del Acuerdo Gubernativo 736-2008  hemos venido designando representantes ante el Consejo Consultivo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial de la Red de Carreteras del País –COVIAL y el Comité Técnico del Fideicomiso dando cumplimiento a las funciones establecidas en dicho acuerdo. Y con el propósito de velar por la adecuada conservación y  mejoramiento de la red vial, cuyo deterioro impacta fuertemente en los costos y la competitividad de los productores agropecuarios en todo el país.
  2. En la sesión del Consejo Consultivo de COVIAL de fecha 1 de Junio de 2016, el actual Director de COVIAL presentó un informe indicando que los funcionarios públicos que estuvieron en funciones durante el periodo de la vigencia y ejecución del contrato M-20-2008 y otras personas particulares, pudieron haber incurrido en la comisión de delitos, al firmar, suscribir o avalar documentos que acreditaban trabajos que no fueron realizados engañando a los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Vial para autorizar el pago correspondiente.
  3. Por lo anterior, y al tener conocimiento de este hecho, nuestro representante ha procedido conforme a lo ordenado en la Ley, a presentar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes y se deduzcan las responsabilidades de Ley a quienes resulten involucrados.
  4. Finalmente, hacemos un llamado al Presidente de la República, Ministro de Comunicaciones y Ministerio de Finanzas para atender  la grave situación de la red vial del país que se encuentra prácticamente colapsada, sin mantenimiento y sin recursos. Y alertamos por la falta de fiscalización en el Fondo de Solidaridad, las carreteras contratadas por la Dirección General de Caminos y la pérdida de los pocos controles que se tenían en COVIAL, como la auditoría externa independiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *