Facilitación y simplificación fiscal mejoran competitividad y la economía formal

Ante la discusión y aprobación de la Iniciativa 5246, “Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria”, en el Congreso de la República y conforme a lo que hemos expresado en posicionamientos públicos previos, en la línea de nuestra propuesta gremial para la mejora de la competitividad, y con el propósito de contribuir al debate sobre las soluciones para ampliar la base tributaria, las organizaciones que conforman Cámara del Agro,

MANIFESTAMOS:

  • La facilitación y la simplificación tributaria constituyen una de las variables clave para la mejora del clima de negocios y la competitividad; en ese sentido, saludamos el esfuerzo que hacen de manera conjunta el Ministerio de Finanzas, la SAT y el Congreso de la República al plantear propuestas y soluciones alrededor de este tema.
  • La informalidad de la actividad económica constituye uno de los mayores desafíos en el país, y el sector agropecuario no es la excepción. Por lo que es necesario buscar soluciones con viabilidad económica que permitan a los micro y pequeños productores y a toda la cadena productiva agropecuaria cumplir con sus obligaciones tributarias, sin excepción.
  • En el año 2012 como resultado de criterios políticos y discrecionales, los pequeños productores de todo el país fueron castigados con un incremento del 50% a la tasa impositiva por concepto de ISR bajo el régimen optativo que pasó del 5% al 7%; que sumado al 12% del IVA en la mayoría de los casos, se convierte en una tasa de tributación cercana al 19%.
  • El régimen optativo, es hoy, principalmente para quienes operan en el área rural, el régimen más simple para el cálculo, pago y registro de las operaciones contables, ya que su administración no requiere necesariamente de equipos de asesores fiscales experimentados.
  • Por lo que proponemos al Congreso de la República modificar la Ley del ISR para que todos los pequeños productores a nivel nacional puedan optar a un régimen optativo del 3% del ISR manteniendo la estructura actual del Impuesto al Valor Agregado. Con el objeto de facilitar la recaudación, la ampliación de la base tributaria y la regularización de la actividad económica a nivel nacional.
  • Rechazamos y condenamos, cualquier acción en donde se violenten los derechos de los demás ciudadanos y el Estado de Derecho, sin importar de cual grupo provengan, por lo que exhortamos a todos los ciudadanos a manifestarse sin incurrir en ilegalidades y exigimos a las autoridades actuar en contra de quienes incurran en cualquier tipo de ilícito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *