Sector Agro Califica Gestión de Primer Año de Gobierno

En una encuesta realizada por la Cámara del Agro a sus socios, se midieron las percepciones sobre la gestión y desempeño de Gobierno durante 2016 con el propósito de evaluar los avances relacionados a la “Agenda Prioritaria de Clima de Negocios y Productividad Agropecuaria 2016-2020”, que fuera presentada por CAMAGRO a los diferentes partidos políticos y funcionarios de Gobierno y Presidente de los Organismos de Estado.

Organismo Judicial Calificado Como Regular

La Directora Ejecutiva de CAMAGRO, Carla Caballeros, indicó que el 37.8% de los empresarios agrícolas calificaron el desempeño del Organismo Judicial como regular, el 28.8% como malo, el 20.4% como pésimo, y un 13.3% lo calificó como bueno. Resaltando la importancia de este Organismo de Estado en la aplicación de la justicia en Guatemala, que constituye el pilar fundamental del Estado de Derecho factor indispensable para el desarrollo económico y la prosperidad de la sociedad.

Stuardo Ralón, Asesor Legal de CAMAGRO, “Aunque de acuerdo a la encuesta la gestión del Organismo Judicial fue calificado como regular, en virtud de resoluciones que fueron cuestionadas y que suspendieron inversiones en el área rural, se puede decir que existe una expectativa de mejora de las acciones judiciales apegadas a derecho para garantizar el respeto a la propiedad privada y la certeza jurídica en general”.

22% Califican Regular al Organismo Legislativo

Según la encuesta de CAMAGRO, el 22% calificó la gestión del Congreso como regular, 4.4% como buena; sin embargo, la mayoría calificaron la gestión entre pésima (42.2%) y mala (28.9%).

“El Congreso tiene la función de legislar; sin embargo, y aún más importante es la función de fiscalización, que es obligación constitucional de los Diputados. Y es la función que menos se cumple”, indicó Carla Caballeros.

“El Congreso tiene más de 8 años de no cumplir con la obligación de aprobar la ejecución presupuestaria de manera anual, es decir que no se hacen responsables como la Ley lo ordena, de la manera en que los diferentes Ministerios e instituciones gastan los recursos de los guatemaltecos”. Además señaló que otro claro ejemplo sobre la falta de fiscalización de la ejecución de la obra pública, en especial la falta de fiscalización sobre la calidad y ejecución del gasto en la construcción de carreteras, y el caso de la carretera CA-2 Occidente, que más allá del escándalo de corrupción que se ventila internacionalmente y que incluye a funcionarios del Gobierno guatemalteco, no lleva ni la quinta parte de su ejecución física pero sí cerca del setenta por ciento de la ejecución financiera. Otro caso sin ejecución, después de 11 años y que también corresponde a un préstamo aprobado por el Congreso es la carretera de la Ruta Nacional 7E en el área del Polochic que siguen sin concluirse, sin fiscalización, solo para mencionar algunos ejemplos, puntualizó.

Primer Año del Ejecutivo entre Pésimo y Malo

De los tres organismos de Estado, evaluados por los socios de CAMAGRO, el peor calificado para este año es el Organismo Ejecutivo, ya que el 47% calificó la gestión como pésima, el 31.1% como mala, el 17.7% como regular y como buena apenas el 4.4%.

Para el Presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, este resultado sobre la percepción del primer año de Gobierno es preocupante pues refleja que los principales temas que afectan al sector y que inciden en la competitividad de las empresas no han sido atendidos. Sin embargo, considera que esta es una oportunidad para que el Presidente y su Gabinete de Ministros, atiendan las demandas de este sector que es uno de los principales motores de la economía y los empleos a nivel nacional y que ajuste y priorice acciones concretas en 2017 orientadas a mejorar el clima de negocios, la eficiencia de las instituciones y la promoción del empleo, puntualizó.

Cámara del Agro representa a los productores agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales ubicados en los 22 Departamentos del País y contribuye con más del 14% del PIB, el 40% de las exportaciones guatemaltecas al mundo, generando ingresos a más de 1 millón de familias guatemaltecas.

Caballeros recordó que desde hace años, el sector agro se planteó una visión de largo plazo, basada en una estrategia de sostenibilidad en la que tanto los sectores y gremios, así como las empresas han venido trabajando. Sin embargo, para seguir avanzando y para mejorar la productividad agrícola a nivel nacional, se requieren acciones de Gobierno y es por ello que a finales de 2015 presentamos una propuesta a los partidos políticos, al igual que lo hicimos durante 2016 a los funcionarios de Gobierno designados y electos para contribuir a orientar las acciones de la política pública que resulten en acelerar el crecimiento económico del país y la generación de empleo.

Según Leporowski, la propuesta del sector aún no ha sido atendida, explicó que se trata de una “Agenda Mínima para la Competitividad y Productividad Agropecuaria 2016-2020”, que contiene 9 acciones concretas a gestionar dentro del Organismo Legislativo y 15 a cargo del Presidente y su Gabinete, con especial énfasis en la gestión del MAGA, MICIVI, MINECO, MINTRAB y MARN. “Es una agenda de ejecución en el corto plazo, refiriéndose al periodo de Gobierno, pero de impacto en el largo plazo y que facilitará no solo elevar la productividad agrícola, sino también contribuir al crecimiento económico y a

que como país podamos alcanzar las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Recordando también que el tipo de cambio, la inseguridad y la conflictividad por amenazas a la propiedad, fueron los tres principales factores que afectaron el desempeño de las empresas en 2016, agregó.