Agenda Legislativa 2017: Estado de Derecho para la Promoción de la Inversión y el Empleo

El Presidente del Congreso de la República y los Diputados que presiden las Comisiones de Economía, Trabajo, Agricultura y Comunicaciones participaron esta mañana en un evento organizado por la Cámara del Agro para dar a conocer las acciones del Congreso de la República en materia de legislación y fiscalización para el año 2017.

“Los Diputados al Congreso de la República tienen dos funciones principales que les manda la Constitución Política de la República, la primera es legislar y la segunda es fiscalizar, que con algunas pocas excepciones es la que menos se ejerce. Desde el punto de vista de CAMAGRO, en el ejercicio de ambas funciones, el Congreso debe jugar un rol fundamental para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la mejora del clima de negocios y el crecimiento económico promoviendo y facilitando la inversión, el comercio y el empleo en el país”, señaló Nils Leporowski, Presidente de Cámara del Agro.

Durante el último proceso electoral, la Cámara del Agro presentó a los diferentes partidos políticos y a los funcionarios que resultaron electos para el periodo 2016-2020, una propuesta de Agenda Prioritaria que incluye una serie de acciones que corresponden al Organismo Legislativo, para la facilitación y la modernización de la legislación que promueva el incremento de la productividad agropecuaria del país y la formalización de la actividad económica.

La agenda contempla temas relacionados a la modernización de la legislación laboral y de seguridad social, la certeza jurídica de la propiedad privada, la innovación tecnológica agrícola, el cumplimiento de medidas fitosanitarias, el aprovechamiento de la política de comercio exterior, la gestión y aprovechamiento del recurso hídrico, el fortalecimiento de las instituciones a través de las reformas a la Ley de Servicio Civil que haga eficiente el funcionamiento del Estado, así como la fiscalización efectiva del gasto y calidad de infraestructura de carreteras. Por lo que durante el evento, el Presidente de CAMAGRO recordó a los Presidentes de las Comisiones de Trabajo el impacto que el sector agro tiene en la economía guatemalteca, puesto que 1 de cada 3 empleos en Guatemala los genera la actividad agro, representando cerca del 14% del PIB y más del 40% de las exportaciones totales.

Los empresarios de CAMAGRO valoraron como positivos algunos avances en 2017 en la Agenda del Congreso como la ratificación del Convenio 175 de la OIT del trabajo a tiempo parcial, la ratificación del Protocolo de Marrakech o Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, entre otros.

Sin embargo, Leporowski también aprovechó para informar sobre la preocupación que existe entre los empresarios del sector agro por la gravedad de la situación de violencia e inseguridad que se vive en el área del Polochic, en donde grupos criminales se han dedicado a invadir propiedad privada, destruir cultivos y plantaciones completas, a robar maquinaria y maderas protegidas internacionalmente, y al cobarde secuestro de trabajadores de las empresas que operan en la región. Indicando también que estos grupos criminales se encuentran armados y en algunos casos han disparado con armas de fuego y agredido físicamente a agentes de la PNC y DIPRONA.

“Estos hechos criminales en contra de las empresas en el Polochic se han venido denunciando ante las autoridades sin que existan acciones efectivas y se garantice la vida y la seguridad de los productores y trabajadores en la región. Vemos con suma preocupación que a pesar del cierre de empresas, del retiro de inversiones y la pérdida de miles de empleos, las autoridades a cargo de la competitividad del país siguen sin pronunciarse. También y aún más preocupante, es la ausencia de pronunciamientos públicos de manera contundente o acciones legales por parte de la PDH y COPREDEH ante las violaciones de derechos humanos que de manera recurrente y sistemática están cometiendo estos grupos criminales, sin que el Estado de Guatemala garantice la protección a la vida, a la seguridad de las personas, a la libertad de las personas y a la propiedad privada. Quiero dejar muy claro, que lo que sucede en el Polochic no es un asunto de conflictividad agraria, se trata principalmente de una situación de inseguridad y de ingobernabilidad causada por grupos criminales que actúan en la impunidad”, apuntó Leporowski.

Con relación al proceso de discusión que se lleva a cabo en el legislativo para las reformas a la Constitución Política de la República en materia del sector justicia, el Presidente de CAMAGRO recordó a los Diputados el grave efecto que tendría la creación de sistemas de justicia paralelos, como se propone en las reformas al artículo 203, ya que con la redacción de la reforma que actualmente está en el Congreso se anularía toda posibilidad de certeza jurídica y a la protección de la propiedad privada, imposibilitando cualquier proyecto de inversión en el país; por lo que exhortó a los Diputados para que de manera responsable se continúe con el debate en el proceso de reformas aprobando únicamente aquellas reformas que de manera efectiva fortalezcan el sistema de justicia, y eliminando de la discusión reformas como la del artículo 203, que atentan contra el Sistema de Gobierno Republicano, Democrático y Representativo, que además tendrían como efecto la modificación ilegal de artículos pétreos de nuestra Constitución.

El principal objetivo de la justicia es la certeza jurídica y la igualdad de todos los guatemaltecos ante la ley, sin distinción de raza, género, credos religiosos o ideologías. Los guatemaltecos conformamos un solo pueblo y debemos estar bajo una sola justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.