Boletín No. 12 – LABORAL

HOJA DE RUTA OIT – QUEJA

Próxima reunión del Consejo de Administración:  MARZO 2014

Del 13 al 27 de marzo se llevará a cabo la 320 Reunión del Consejo de Administración de la OIT, cuyo punto 9 del Orden del día, establece:  “Queja relativa al incumplimiento por Guatemala del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (num. 87), presentada por varios delegados a la 101 reunión (2012) de la Conferencia Internacional del Trabajo en virtud del artículo 25 de la Constitución de la OIT.” En dicha reunión se examinará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Guatemala, a través de la Hoja de Ruta establecida a partir de las conclusiones de la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT que visitó Guatemala del 23 al 27 de septiembre de 2013.

La Hoja de Ruta establece los siguientes 10 compromisos:

  1. Seguimiento de la investigación de los 58 casos de asesinatos sindicalistas y los demás casos denunciados.
  2. Expedito enjuiciamiento y condena de los autores materiales e intelectuales de los crímenes para asegurar que la impunidad no sea tolerada.
  3. Fortalecer los mecanismos de prevención, protección y reacción en contra de amenazas y atentados en contra de líderes sindicales, trabajadores sindicalizados y otros que estén tratando de organizarse en sindicatos.
  4. Promover la participación directa de las víctimas y de las organizaciones sindicales a lo largo de las etapas de la investigación criminal y del proceso penal.
  5. El gobierno debe tomar acciones urgentes, en consulta con los mandantes tripartitos, para proponer enmiendas al código de Trabajo y a las demás leyes pertinentes que incorporen las enmiendas propuestas desde larga data por los órganos de control de la OIT.
  6. Inspección de Trabajo: Reformas legislativas que permitirán a la Inspección General de Trabajo cumplir con su mandato de velar de manera efectiva por la aplicación de la legislación laboral.
  7. Con el fin de fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala, es importante y urgente que las sentencias de los tribunales laborales sean cumplidas y ejecutadas.
  8. Se requiere tomar medidas para el fortalecimiento de las instituciones del Estado, entre otras el Ministerio de Trabajo Y Previsión Social, el Ministerio Publico, la Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Procuraduría de Derechos Humanos así como los interlocutores sociales, en materia de libertad sindical y negociación colectiva y respecto de las cuestiones relacionadas con el dialogo social.
  9. Una importante campaña de sensibilización sobre la libertad sindical y el derecho humano al trabajo, a la organización de los trabajadores y de los empleadores, debe iniciarse en todo el país.
  10. Propuesta de Reformas al Organismo Judicial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *