Cámara del Agro Conmemora el Día Internacional de la Acción Contra el VIH/SIDA

Los socios de la Cámara del Agro, suscribieron en el año 2012 la “Política Laboral de Cámara del Agro”, cuyo objetivo es promover el incremento de empleo formal con cobertura social a nivel nacional a través del compromiso de todos los sectores con la cultura de la legalidad y el cumplimiento de la legislación laboral.

Además, en el año 2013 la Cámara del Agro firmó la “Declaración de Compromiso con la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el SIDA y el Mundo del Trabajo, 2010 (No.200)”, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo –OIT-. Con la entrada en vigencia de dicho compromiso CAMAGRO ha coordinado los esfuerzos que nuestros socios implementaron, en el sector banano en el año 2010 (APIB/FUNDABANANO); el sector azucarero en 2012 (ASAZGUA), y el sector café en 2013 (ANACAFE), dentro del marco del Principio 4 de nuestra Política Laboral, “Tu trato será sin distinciones”, que establece el compromiso del sector agro de no discriminación, asegurando que nuestros colaboradores no son discriminados y son evaluados únicamente por la habilidad y conocimiento que poseen para realizar su trabajo conforme a lo establecido por la ley.

Presentan acciones y resultados contra VIH/SIDA

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Acción Contra el VIH/SIDA”, la Cámara del Agro y sus socios, dieron a conocer los resultados positivos de la aplicación de estas acciones durante 2016, por medio de las políticas suscritas e implementadas, las cuales se detallan a continuación.

El sector banano, extendió la cobertura al personal docente de las escuelas vecinas a las fincas, a madres de familia y a estudiantes mayores de 12 años. Asimismo, abordaron la prevención y detección de ITS y han implementado el “Protocolo para el Seguimiento a Casos de Colaboradores VIH Positivo”. También se capacitaron a 139 docentes, 3,800 estudiantes mayores de 12 años, y a más de 1,000 mujeres, familiares de colaboradores de la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB-.

En el sector café, realizó 5 Talleres de reforzamiento a 60 Formadores Pares de Centros de Producción, en 5 departamentos del país por parte de la Asociación Nacional del Café –ANACAFÉ-. Además, se brindó consejería a 2,244 trabajadores locales y migrantes, así como la realización de 199 tamizajes voluntarios.

El sector de azúcar, capacitó y sensibilizó a 9,595 colaboradores de corte de caña de azúcar, 84 personas de personal médico y paramédico y 50 colaboradores diplomados en “Formadores/Capacitadores”, asimismo desarrollaron jornadas de pruebas de VIH (414 pruebas rápidas), campañas de comunicación en comunidades de Siquinalá y La Gomera, en donde participaron 1,325 miembros de las comunidades, también se implementaron 11 quioscos informativos temporales en clínicas por parte de la Asociación de Azucareros de Guatemala –ASAZGUA– y actualmente en conjunto con OIT y ONUSIDA se está desarrollando una guía para la implementación de la “Política de VIH en el Lugar de Trabajo”, para todos los ingenios e instituciones de apoyo del sector.

Reafirmamos nuestro compromiso

Para continuar con los avances en la generación de trabajo decente y desarrollo sostenible, en el marco del “Día Internacional de la Acción Contra el VIH/SIDA”, exhortamos a las empresas a cumplir con sus obligaciones de respetar la ley, no discriminar y dar igualdad de oportunidades a sus colaboradores; al Estado, a través de las instituciones responsables del tema, que en el caso de Guatemala son el Ministerio de Salud, el IGSS y el Ministerio de Trabajo, les instamos a cumplir con sus obligaciones para garantizar el acceso a los servicios de prevención y de salud mediante programas integrales de salud y seguridad social en el trabajo que contribuyen al desarrollo económico y social de los guatemaltecos.

Finalmente, a todos los colaboradores guatemaltecos les invitamos a participar responsablemente en las acciones de prevención, atención y cuidado del VIH y SIDA en el lugar de trabajo, tal y como lo dicen los principios básicos de la recomendación 200 de la Organización Internacional de Trabajo –OIT-.