Cámara del Agro Exige Respeto de la Ley y Rechaza Medidas que Violan los Derechos

Ante los bloqueos en distintos puntos del país reportados el día de hoy,

• Somos respetuosos del derecho de petición y el derecho de manifestación pacífica consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala. Y hemos exigido en forma consistente a las autoridades, se respeten ambas garantías constitucionales y no se permita el bloqueo de carreteras bajo ninguna circunstancia.
  • Rechazamos categóricamente cualquier medida al margen de la Ley que viole el derecho a la libre locomoción, el derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación, y demás derechos ciudadanos.
  • Exigimos al MP investigar cualquier ilícito cometido en los bloqueos de carreteras.
  • Exigimos al Ministro de Gobernación, a la PDH garantizar el derecho a la libre locomoción de todos los ciudadanos.
  • Reiteramos que compartimos, la solicitud a las autoridades de Gobierno para la facilitación y simplificación tributaria, y la fiscalización de pago de impuestos con apego al principio de legalidad y debido proceso.
  • Que en nuestra función gremial, hemos sido consistentes en presentar a las autoridades, en diferentes momentos, propuestas técnicas para la simplificación tributaria que faciliten la formalización del sector y la ampliación de la base tributaria.
  • Exhortamos a los diferentes grupos de ciudadanos a continuar ejerciendo su derecho de petición dentro del marco de respeto de la Ley y garantías constitucionales de todos los guatemaltecos.