Cámara del Agro Participa en Fórum y Propuesta a Partidos Políticos

Este 18 de Agosto se realizó el Panel Fórum “La Seguridad Alimentaria Nutricional y el Desarrollo Rural Agrícola en la Agenda Política: Prioridades y Retos”, el evento fue organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia), Universidad Rafael Landívar (Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas), Alianza por la Nutrición (Mejoremos Guate), la Asociación del Gremio Químico Agrícola (AGREQUIMA) y la Cámara del Agro; con el apoyo del Proyecto Apoyo a la Agenda de Desarrollo Rural de USAID.

El evento tuvo como objetivo aportar a los partidos políticos información sobre las prioridades y retos de la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo rural agrícola para ser considerados en los planes y las agendas de trabajo del próximo gobierno.

En un marco acompañado por la Academia y el Sector Productivo Agrícola del país, durante sus intervenciones los expertos hicieron énfasis en alternativas y recomendaciones para acelerar la disminución de la desnutrición crónica infantil y fortalecer la seguridad alimentaria nutricional, generar sinergias para el desarrollo rural agrícola y la importancia del financiamiento e institucionalidad.

Algunas de las propuestas más relevantes que se hicieron al respecto fueron:

• Reorientar recursos de intervenciones no efectivas (fertilizantes, alimentos, y otros) para ampliar la cobertura de las intervenciones efectivas.
  • Sistemas de monitoreo y evaluación (externa) que evidencien la efectividad de las intervenciones, como un elemento fundamental para sustentar la importancia de su continuidad.
  • Diseñar, cabildear y promover la creación de una institución que certifique la calidad e inocuidad de las exportaciones.
  • Crear una unidad de riego en MAGA para asegurar la implementación de la Política Nacional de Riego.