Cámara del Agro Presenta Inteligencia de Mercados de la República de Corea

La Cámara del Agro presentó a sus socios los resultados de un estudio de inteligencia de mercado sobre la República de Corea con información detallada acerca de las oportunidades de negocio para la cadena de proveedores del sector agropecuario y agroindustrial guatemalteco.

El evento buscó establecer posibles estrategias de negociación y aprovechamiento del nuevo Tratado de Libre Comercio que Guatemala está iniciando con la República de Corea, el cual puede representar para el país, no solo oportunidades de mercado, sino también oportunidades de inversión para desarrollar y agregar valor a la cadena de la industria agro-alimentaria de la región.

“El sector privado, los empresarios, somos los que generamos empleo y en medio de la crisis, no debemos descuidar nuestros negocios y la proyección de trabajo a futuro. No olvidemos que de ello dependen miles de puestos de trabajo, para millones de familias guatemaltecas.
Es por esto que en la Cámara del Agro seguimos trabajando de acuerdo al plan estratégico y realizando actividades que agregan valor a nuestros socios.”
Nils Leporowsky, Presidente de la Cámara del Agro

Cabe destacar que las principales exportaciones agro de Guatemala hacia la República de Corea en este momento son azúcar, café, banano y hortalizas, además el agro guatemalteco lidera las exportaciones de la región centroamericana hacia ese país.

El señor Paulo De León, Director de CABI, indicó que el potencial de hacer negocios en el mercado de la República de Corea es inmenso y representa una oportunidad importante para Guatemala que debe ser aprovechada por todos los empresarios de contarse con las políticas adecuadas a la inversión.

“Más allá de la coyuntura y la crisis política de Gobierno. Los temas y las políticas de Estado, como lo es la política de comercio exterior del país, son de largo plazo, y deben trascender a quienes se encuentren en ejercicio del poder.”
Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro

La República de Corea es un mercado que representa 50 millones de potenciales consumidores con un promedio nacional de 21 mil dólares de PIB per cápita (comparable al europeo), lo que indica claramente una capacidad de compra que puede ser hasta 6 veces mayor que la del consumidor guatemalteco.

Además, De León resaltó que dicho país tiene un déficit comercial en el sector agroindustrial por más de 21 mil millones de dólares, lo cual equivale a cuatro veces más la producción total de la agroindustria de Guatemala.

El estudio de CABI señaló que la República de Corea es un país donde más del 80% de la población es urbana, con una edad promedio de 40 años y más del 50% de los consumidores coreanos están entre los 25 y 50 años, es decir, en edad productiva y con capacidad de consumo. Por otro lado, se apuntó que existen 11 ciudades principales en ese país que en términos geográficos son comparables en tamaño con Guatemala pero con una población 3 o 4 veces mayor que produce en total un PIB de 1.5 trillones de dólares lo que equivale al PIB total de México, otro indicador más de cómo la República de Corea realmente tiene una capacidad de consumo y de oportunidades de negocio que podemos aprovechar como productores nacionales.

Mario Yarzebski de la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), indicó que el azúcar de Guatemala es el principal exportador nacional hacia este mercado, pero que tienen el firme interés de consolidar los beneficios que otros países (Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú, Tailandia, etc.) ya han suscrito a través de la firma de tratados de libre comercio con la República de Corea, esto los convierte en competidores importantes para todos los productos agropecuarios y agroindustriales de Guatemala.

Por último, Carla Caballeros indicó que la República de Corea representa una oportunidad y mercado relevantes en el que los productores de caucho natural, azúcar, frutas, vegetales, entre otros, han manifestado interés.

El equipo de la Cámara del Agro y los representantes de los gremios asociados, continuarán trabajando en propuestas de posiciones sectoriales y sacar el mayor partido de esta negociación para los productores guatemaltecos y la consolidación de las exportaciones del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.