Cámara del Agro Se Pronuncia Respecto al Debilitamiento del Sistema de Justicia

Ante la compleja situación que se ha generado en el interior del país derivado del incremento de las medidas de hecho y acciones al margen de la Ley cometidas por ciertas agrupaciones y personas para presionar al Gobierno en contra de la inversión productiva y el desarrollo económico y social de los guatemaltecos, la Cámara del Agro manifiesta que:

1. Durante 2013 nuestros agremiados han sido víctimas del incremento de acciones claramente tipificadas como delitos en la Ley en distintos puntos del país, principalmente en los Departamentos de Huehuetenango, Izabal y Alta Verapaz.
  2. Dentro de las acciones delictivas que estos grupos han cometido se encuentran: el secuestro y la retención indebida de personas, incluyendo situaciones en donde nuestros colaboradores y hasta visitantes extranjeros han sufrido amenazas a su seguridad, además de robos, quema y destrucción de propiedad privada (maquinaria, herramientas, cosechas, insumos, etc.); además de violaciones a la propiedad privada con usurpación y usurpación agravada, obstaculización de la libre locomoción con obstaculizaciones y bloqueos tanto en carreteras como en algunos accesos a fincas y plantas.
  3. Estas acciones delictivas son cometidas la mayor parte de las veces, de manera flagrante, es decir de manera impune ante la vista de la autoridad pública sin que esta actúe, ni proceda con las capturas correspondientes.
  4. Estos hechos delictivos han sido denunciados en reiteradas oportunidades y reuniones con el Presidente de la República y la Fiscal General del Ministerio Público sin haber obtenido respuestas ni avances concretos a la fecha.
  5. Nos preocupa, al igual que a otros sectores importantes para el desarrollo del país que también están siendo afectados por estas acciones delictivas, el debilitamiento del Sistema de Justicia, la falta de investigación y debido proceso, y principalmente la falta del estricto cumplimiento de la Ley. Siendo un ejemplo claro de esto, las revocatorias e incumplimiento de ordenes de captura, ya que consideramos que este es un mensaje que abona a la impunidad y alienta a estos grupos a continuar actuando fuera de la Ley, por lo que le recordamos a las autoridades que son las Leyes no las personas, ni las instituciones las que establecen los delitos, los procesos y las penas.
  6. Por último, el año 2014 se presenta como un año lleno de desafíos y oportunidades para que como sector productivo podamos seguir contribuyendo a la prosperidad del país y la generación de ingresos para los guatemaltecos, pero para lograrlo es necesario garantizar la paz, la seguridad y el funcionamiento del Estado de Derecho en todo el país, por lo que:
  • Al Presidente de la República, solicitamos una política de cero tolerancia a las medidas de hecho que impliquen actos delictivos. Y no sostener mesas de diálogo con quienes hayan cometido delitos, ya que la falta de acción por parte de las autoridades legítimas, incentivan la impunidad y el incremento de la conflictividad. Y de la misma manera una política de cero tolerancia a la corrupción para que el Estado cuente con los recursos necesarios para garantizar la seguridad.
  • Al Ministro de Gobernación, exigimos cumplir con su función actuando en estricto apego de la Ley y cumpliendo con las órdenes de captura y desalojos de acuerdo a orden de juez correspondiente de manera expedita.
  • Al Ministerio Público, le pedimos que públicamente informe a todos los guatemaltecos ¿qué pasa con las investigaciones y órdenes de capturas de quienes estén involucrados en estos hechos de destrucción de propiedad privada, retención indebida de personas, robos, usurpaciones, extorsiones, daño a la propiedad pública? ¿cuándo se va a investigar y a procesar a los autores materiales e intelectuales y los colaboradores y financistas nacionales o internacionales de este tipo de acciones ilegales?. Y le exigimos cumplir con su mandato constitucional de velar por el estricto cumplimiento de las Leyes en el país.
  • A la comunidad internacional respetuosamente solicitamos que en aras de contribuir a la paz y la seguridad de todos, revisen de manera responsable las acciones realizadas por las organizaciones a las que apoyan financieramente y cancelen de manera pública e inmediata aquella cooperación que este siendo utilizada para causar desestabilización y cometer actos acciones ilegales. Ya que ninguna demanda social justifica que persona o grupo alguno promueva sus causas al margen de la Ley. Y quienes colaboren en la comisión de un delito deben ser sujetos a proceso. Recordándoles que los cambios en la estructura legal del país se hacen a través del proceso democrático garantizado en la Constitución Política de la República y no a través de acciones delictivas ni con la manipulación de los guatemaltecos.