Cámara del Agro se Pronuncia Respecto a la Audiencia Pública CAFTA-DR

Las entidades agropecuarias, agroindustriales y agro exportadoras que conformamos Cámara del Agro, con motivo de la audiencia pública que se está llevando a cabo en la Ciudad de Guatemala, sobre el caso de Guatemala por asuntos relacionados con las obligaciones bajo el artículo 16.2.1(a) del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana, ante la opinión pública

1. Que conforme lo establece el capítulo de solución de controversias del CAFTA-DR, en nuestra calidad de ente no-gubernamental interpusimos ante el panel arbitral nuestro punto de vista en la controversia iniciada por Estados Unidos en contra de Guatemala.
  2. Con base a un análisis de lógica formal y la evaluación de los elementos fácticos, consideramos que los argumentos presentados durante el proceso son inconsistentes e insuficientes, evidenciando falta de información fáctica incurriendo en falacias de generalización precipitada y de petición de principio.
  3. El sector agro exportador de Guatemala da cuenta de los esfuerzos sistemáticos de las instancias de Gobierno (en especial a partir del año 2006), para fortalecer el cumplimiento de las leyes laborales a través del trabajo coordinado del Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), implementando de manera conjunta una serie de Políticas Laborales, Programas de Capacitación, Programas de Salud y Seguridad Ocupacional, Políticas de VIH-SIDA en el mundo del trabajo, estandarización de formatos de contratos y reglamentos de trabajo, promoción del diálogo social, Políticas y Programas para la Prevención de Trabajo Infantil, entre otros.
  4. Reconocemos y valoramos la importante contribución del Gobierno de Estados Unidos que entre 2006-2013 aportó cerca de US$.46 millones para el fortalecimiento de la institucionalidad laboral en los países de la región.
  5. En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil próximo a celebrarse, exhortamos al Congreso de la República a aprobar la Iniciativa 4849 “Ley de Armonización para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala”.