Cámara del Agro Señala Deterioro en la Red Vial del País

Las asociaciones agropecuarias, agroexportadoras y agroindustriales aglutinadas en la Cámara del Agro, manifestamos una inmensa preocupación por el mal estado de la red vial y la falta de mantenimiento de las carreteras y puentes del país.

“Hemos recibido reportes de los productores de café, caña, banano, hule, tomate, papa, vegetales, etc., en donde nos señalan que hay ocasiones en las que no han podido sacar su producción de las fincas o que se ha incrementado el costo del transporte por daños a los vehículos, también que aumentaron el número de horas para el traslado de los productos hacia las fronteras con México y/o El Salvador. Esto representa costos que los productores tienen que absorber y a veces hasta pérdidas ”.
-Sr. Nils Leporowski, Presidente de la Cámara del Agro.

Según el índice de la condición del pavimento (PCI por sus siglas en inglés), este ha sufrido un deterioro acelerado en los últimos cuatro años, pasando de un 72.5 en el 2012 a un 54.2 en el año 2015. La red vial del país, está conformada por 16,456 km, del cual el 45% está pavimentada (7,382 km) y el 55% es no pavimentada (9,074 km), para mantenimiento de COVIAL corresponden un total de 9,697 km, señala Arnoldo Arriaza, representante de la Cámara del Agro ante COVIAL.

El Lic. Stuardo Ralón, abogado de la Cámara del Agro, informó que los representantes de esta cámara, y delegados de otras organizaciones del sector privado que forman parte del Consejo Consultivo de COVIAL, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra del Ministro de Finanzas por los delitos de malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. Debido a que el Ministerio de Finanzas no ha cumplido con la obligación de trasladar los fondos que el impuesto de distribución de combustible establece y que mensualmente deberían tener como destino específico, el mantenimiento de la red vial desde el año 2012.

“La precariedad de la infraestructura no afecta únicamente a las empresas y productores en la actualidad, afecta a otros sectores como el turismo y el comercio y tiene un impacto negativo en el potencial de atraer inversión extranjera al país, ya que la infraestructura constituye una variable clave en la evaluación de los índices mundiales de competitividad, por lo que es lamentable que las autoridades año tras año, no prioricen la transparencia y la calidad de la misma y aseguren los procesos y fondos específicos estipulados en la Ley.
-Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *