Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El trabajo infantil en Guatemala es un fenómeno principalmente concentrado en la informalidad (ENCOVI 2011), de 850 mil 937 niños, niñas y adolescentes que trabajan, el 62% de ellos se emplean en labores familiares no remuneradas agrícolas, y el 74.4% se concentra en el área rural. La región más afectada del país es el Noroccidente y el departamento con más alto índice de trabajo infantil es Huehuetenango.

La Cámara del Agro y todos sus agremiados se unieron a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que este 12 de junio 2015 se centró en la importancia de una educación de calidad, como factor clave en la lucha contra el trabajo infantil. Reafirmando así el compromiso de la Red Empresarial Guatemalteca para la Prevención del Trabajo Infantil impulsada por la Cámara del Agro, Empresarios por la Educación, MAGA, MINEDUC, OIT y FAO.

Tal y como lo apunta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su guía “El papel de las organizaciones de empleadores en la lucha contra el trabajo infantil”, los empleadores y las organizaciones de empleadores desempeñan un papel importante en la lucha global contra el Trabajo Infantil, colaborando para que aumente la toma de conciencia pública y se produzca un cambio de actitud.

Los empresarios del sector agropecuario y agroindustrial representados en la Cámara del Agro, están comprometidos con la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala, implementando iniciativas como la Política Laboral del Sector Agro que tiene como objetivo “promover el incremento del empleo formal con cobertura social”, y resalta en su tercer eje estratégico la “generación de condiciones sociales para la eliminación del trabajo infantil”.

“La caficultura guatemalteca tiene el interés y disposición de producir y exportar café de calidad, libre de trabajo infantil, respetando las leyes nacionales e internacionales y reconociendo los derechos de los niños como un derecho prioritario para el Desarrollo Humano de nuestro país, en un marco de competitividad y cultura de paz.”
Mynor Maldonado, Director Ejecutivo Funcafé

La Política Laboral del sector agro, incluye el Principio 5 “Los niños y las niñas a la escuela”, resaltando el compromiso sectorial en cuanto a la prohibición del trabajo infantil, considerando que el trabajo debe reservarse para las personas que hayan llegado a la mayoría de edad, momento en el que empieza la vida productiva y en observancia de las leyes guatemaltecas y los Convenios de la OIT en dicha materia.

Además de estas iniciativas, en Marzo del presente año la Cámara del Agro presentó en conjunto con la organización Empresarios por la Educación la “Declaración de Compromisos de la Red Empresarial para la Prevención del Trabajo Infantil Los Niños y las Niñas a la Escuela”, que busca incentivar y desarrollar acciones conjuntas para mejorar la cobertura y calidad de la educación, promover la incorporación de Políticas que estipulen la prohibición expresa de contratación de menores en la cadena proveedores, clientes y distribuidores, entre otros.

“Empresarios por la Educación y su iniciativa Juntos por la Educación coincide en que la mejora de la calidad educativa en Guatemala es la herramienta ideal para la prevención del trabajo infantil. Por lo que seguiremos promoviendo el cumplimientos de los 180 días de clase, contar con maestros preparados y con capacidad de transmitir conocimiento, y estudiantes que aprenden mejor matemática y lectura”.
Verónica Spross, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación.

El sector agro a través de sus gremiales y empresas ha contribuido este año, con más de 800 murales de transparencia del Ministerio de Educación en las escuelas rurales de los cinco departamentos con mayores índices de trabajo infantil Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, y Chimaltenango.

“En la Cámara del Agro estamos convencidos que la educación de calidad es el medio ideal para contribuir a erradicar el trabajo infantil, invitamos a los sectores del país a realizar acciones conjuntas y al Estado para que de una manera contundente y coordinada cumpla todos los compromisos asumidos para garantizar la educación de calidad a nivel primario y secundario”.
Nils Leporowski, Presidente Cámara del Agro

El Estado de Guatemala debe cumplir al año 2015 y 2020 con metas importantes que forman parte de los compromisos de Estado para el cumplimiento de los Convenios Internacionales de la OIT, Convenio No. 138 y 182 sobre la edad mínima y la erradicación de las peores formas de trabajo.

El cumplimiento de estas metas de Estado, dependen en gran medida de que el Congreso de la República apruebe la Iniciativa 4849 “Ley de Armonización para la Prevención del Trabajo Infantil” ya que con ello se complementan las normas existentes, se fortalece la prohibición de contratar menores de edad y lo más importante se generan de manera proactiva acciones desde la función del Gobierno que contribuirán a prevenir efectivamente el trabajo infantil. Esta iniciativa obliga al Estado a garantizar que no existe mano de obra infantil en la cadena de proveedores del gobierno central y las municipalidades, y alinea los incentivos de los programas sociales de distintos ministerios para agregar la prohibición de trabajo infantil como un condicionante orientado a reforzar la asistencia a la escuela para los beneficiarios de estos programas.

“El Congreso de la República tiene un compromiso con los niños y las niñas a la Escuela y la total erradicación del trabajo infantil en Guatemala. Esperamos que esto se vea reflejado en la pronta aprobación de la Iniciativa 4849; así como en la fiscalización y garantía del uso adecuado del Presupuesto de la Nación en materia de educación.”
Carla Caballeros, Directora Ejecutiva Cámara del Agro