Discusión Técnica de Una Ley Marco de Gestión del Agua

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en los desafíos del cambio climático”

Ante los desafíos del cambio climático y el consecuente impacto de los fenómenos del niño y la niña que afectan al mundo y a nuestro país; los productores agroexportadores, agroindustriales y agropecuarios ubicados en los 22 Departamentos y que a través de nuestras asociaciones gremiales conformamos la Cámara del Agro:

Manifestamos:

1. Estamos comprometidos con impulsar modelos productivos sostenibles en nuestros diferentes sectores, lo cual se refleja en nuestra visión de largo plazo de “producir alimentos para el mundo, generando empleo productivo, digno y sostenible en Guatemala”.
  2. En consecuencia, hemos venido alineando los esfuerzos sectoriales en la Política Ambiental del Sector Agro, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad, promoviendo buenas prácticas de gestión ambiental en las cadenas de valor y la observancia de la legislación nacional.
  3. En alianza con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, CEGESTI y Green Development, elaboramos una guía de “Lineamientos Básicos Ambientales del Sector Agro” que contempla, entre otros, factores clave como el agua, y las aguas residuales.
  4. Como miembros del Consejo Nacional de Cambio Climático, hemos apoyado activamente la firma del Acuerdo de París, y participamos activamente en todos los procesos de diálogo del Consejo, así como en distintas mesas técnicas a nivel municipal y comunitario junto a las autoridades del MARN y la sociedad civil.
  5. Nuestra propuesta de Política Agrícola y Agenda Prioritaria 2016-2020 presentada durante el proceso de campaña electoral a los partidos políticos y a las autoridades actuales de Gobierno, propone una serie de acciones relacionadas a la gestión del agua como: Apoyo al proyecto de taxonomía de suelos, plan estratégico y planes operativos en función de micro cuencas, implementación de la política de riego y, la propuesta de una Ley Marco de Gestión y Aprovechamiento del Recurso Hídrico. Por lo que de manera responsable, continuaremos participando en los foros de discusión técnica correspondientes que promuevan el avance de estas acciones.