Eliminación de Subsidios Agrícolas Acordada por la OMC

En la Décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Nairobi (Kenia), se acordó que se eliminarán los subsidios agrícolas a la exportación, lo cual según Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro, “es un acuerdo histórico ya que las negociaciones en la OMC habían estado prácticamente estancadas por años; por lo que reconocemos la contribución y el trabajo extraordinario de la Embajada de Guatemala ante la OMC y el Ministerio de Economía”.

Este acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de Enero de 2016 para los países desarrollados y en el año 2018 para los países en vías de desarrollo. Se establece una excepción para eliminar los subsidios a lácteos, procesados y “swine” en un plazo diferido entre 2018 y 2020 respectivamente, otros serán eliminados a partir del 2023. En el caso del azúcar la excepción se establece para la Unión Europea hasta Octubre 2016, fecha en que finaliza el Panel con Australia.

“Este es un avance sin precedentes bajo el marco del Acuerdo de Agricultura de la OMC y representa una oportunidad para competir en condiciones de igualdad contra los países desarrollados, que por años han otorgado grandes subsidios a sus agricultores; para que tenga efecto habrá que esperar que los países cumplan de manera estricta dicho compromiso”, informó Nils Leporowski, Presidente de la Cámara del Agro.