Guatemala Impulsa Agricultura Climáticamente Inteligente

El Consejo de Ministros de Agricultura de Centro América (CAC), suscribió en París la “Declaración Regional para Impulsar la Agricultura Climáticamente Inteligente”, bajo el marco de la COP21 y con la participación del Ministro de Agricultura de Guatemala, Sr. Sebastián Marcucci.

Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro, explicó a los medios de comunicación: “En la Cámara del Agro, compartimos la visión presentada en la Declaración Regional que impulsa el Ministerio de Agricultura, ya que está en línea con la Política Ambiental del Sector Agro presentada en 2014 y que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo sostenible y la competitividad del sector agro, promoviendo buenas prácticas de gestión ambiental en las cadenas de valor y la observancia de la legislación ambiental. Establece como Principio el compromiso con el desarrollo sostenible abordando en materia de gestión los siete factores clave: aire, agua, suelo, aguas residuales, biodiversidad, desechos sólidos y residuos tóxicos”.

El Presidente de la Cámara del Agro, Sr. Nils Leporowski, recordó la alerta sobre el impacto en la agricultura guatemalteca del Fenómeno del Niño en los próximos meses, con base en reportes del INSIVUMEH, el Instituto Privado de Cambio Climático (ICC), el Sistema Nacional de Ciencias de Cambio Climático, las estaciones meteorológicas de ANACAFÉ, entre otros. Resaltando que: “Guatemala es un país altamente vulnerable a los fenómenos climáticos, lo que amenaza constantemente la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos. Por lo que vemos con buenos ojos la Declaración que suscribe hoy el Ministro Marcucci, que resalta la importancia de la voluntad política, y la necesidad de establecer alianzas entre el sector público y el sector privado. Esperamos que en el nuevo Gobierno, desde el primer día podamos trabajar con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ambiente en esa dirección, que es congruente con los objetivos de desarrollo sostenible y las acciones que los diferentes socios de la Cámara del Agro han impulsado, en materia de adaptación, investigación y gestión ambiental”.

La política e iniciativas ambientales del sector agro, toman en cuenta el Principio 8 de la Política Laboral de la Cámara del Agro sobre “Medio Ambiente”, la legislación nacional ambiental y la normativa internacional vinculante y han sido apoyadas por el MARN, ICC, el Proyecto de Negocios Responsables de CEGESTI y Green Development, Proyecto LEDS/USAID, entre otros.