Guatemala a un paso de no ser parte signataria del TLC con Corea del Sur

La falta de una estrategia clara de Gobierno en el cierre de la negociación con la República de Corea después de más de año y medio de trabajo y recursos invertidos en 7 rondas de negociación, las exportaciones guatemaltecas están en riesgo de quedar en desventaja con respecto a los competidores de los países centroamericanos. Mientras que el resto de países centroamericanos se preparan a firmar el cierre inicial de las negociaciones el próximo viernes 10 de Marzo en la ciudad de San José, Costa Rica, Guatemala será el único país ausente.

Con el aval del Consejo Nacional para las Exportaciones –CONAPEX–, Guatemala junto a los países del istmo iniciaron negociaciones con la República de Corea del Sur en Junio de 2015 con el objetivo de apuntalar la consolidación de los mercados internacionales, la diversificación de las exportaciones, y la promoción de inversión y el turismo.

“Esta negociación es estratégica para las empresas y los empleos guatemaltecos que están integrados a los mercados globales. El sector Agro representa más del 40% de las exportaciones del país y la estrategia de diversificación de mercados es clave para la sostenibilidad de los empleos y las inversiones en el largo plazo. Simplemente no podemos quedar fuera de este TLC. Corea del Sur representa la puerta de entrada a los mercados asiáticos, y hoy vemos que la falta de cierre nos pone en desventaja con el resto de países de la región”, indicó Nils Leporowski, Presidente de la Cámara del Agro.

“El TLC con Corea del Sur es estratégico, los exportadores guatemaltecos le estamos apostando al crecimiento a través de posicionarnos en los mercados asiáticos”, afirmó Gabriel Biguria, del Consejo de Exportaciones de la mesa Asia –AGEXPORT–.

Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de CAMAGRO, puntualizó que: “Corea es una economía con una prospección de crecimiento más positiva que muchos otros mercados mundiales, y con más de 50 millones de habitantes con alto poder adquisitivo, las oportunidades de crecimiento para las empresas guatemaltecas son muchas”.

“Para el sector Agroindustrial la relación sería beneficiosa, por lo que pedimos al Presidente y al Ministro de Economía que no se pierda la oportunidad de participar como parte signataria del TLC el día de mañana en Costa Rica junto a los demás países centroamericanos”, agregó el Presidente de CAMAGRO, quién se encuentra participando en reuniones regionales del sector agropecuario.

Paulo De León de –CABI–, quien realizó un estudio de inteligencia del mercado coreano observó que: “Al analizar las matrices productivas de ambos países se observa una complementariedad total. Lo flujos de comercio se acentuarían dando paso a la especialización. Además para Guatemala es  una forma de diversificar su matriz de destinos de exportación hacia un país desarrollado y que tiene un ciclo diferente a los de países con los que se comercia”.

Los exportadores de frutas, hortalizas y vegetales, azúcar, café y camarones se encuentran entre los productos que están listos para exportar a Corea y que quedarían en desventaja con los países de Centroamérica si no se avanza, agregó Caballeros.

El presidente de la Asociación Nacional del Café –ANACAFÉ–, recordó que: “En cualquier tratado de libre comercio deben ponerse en la balanza los intereses que más convienen al país porque es imposible que haya un tratado perfecto. El sector agrícola es el mayor exportador de Guatemala y el que genera mayor cantidad de empleos. En el caso del café, el producto ha sido tradicionalmente la punta de lanza en la apertura de nuevos mercados, no pueden dejar de considerarse estos hechos cuando se toman decisiones por el bien de Guatemala”, finalmente exhortó al Presidente Jimmy Morales a que Guatemala no deje de estar presente en la firma inicial de cierre, mañana en Costa Rica.