La Agenda Política Debe Priorizar Acciones de Mejora del Clima de Negocios en 2017

Según una encuesta elaborada por la Cámara del Agro entre sus agremiados para medir las percepciones sobre el desempeño económico del año y las expectativas para el próximo 2017, el 60% de los empresarios del sector agro calificaron como peor la situación económica del país en 2016.

Sin embargo, y al referirse de manera específica al desempeño de su empresa, los empresarios del sector agro, indicaron que los resultados de cierre proyectados para el año 2016 en comparación con el año anterior, se mantienen iguales según el 44% de los encuestados, el 16% cerrarán con mejores resultados, y un 40% respondió que serán peores que los del 2015.

Factores positivos y negativos que afectaron el desempeño del sector agro en 2016

Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de la Cámara del Agro, señaló que la productividad, el clima, e innovación, son los tres principales factores que han favorecido el desempeño de las empresas en el sector agro para el año 2016, factores relacionados directamente con decisiones e inversiones empresariales. Apuntó también, que según los resultados de la encuesta a socios, el tipo de cambio, la inseguridad y la conflictividad relacionada a amenazas a la propiedad, constituyen los tres principales factores que afectaron de manera negativa a las empresas y los empleos del sector.

Según Caballeros, esto evidencia que las empresas en el país continúan tomando decisiones empresariales acertadas para la mejora de la productividad y la sostenibilidad de las empresas; sin embargo, los factores que frenan el desarrollo del sector y un mejor desempeño de la economía son factores que dependen de acciones de política pública, y por lo tanto de las decisiones y la voluntad política para mejorar el clima de negocios.

Expectativa Positiva para 2017

Por otro lado, el Presidente de la Cámara del Agro Nils Leporowski, comentó también que las expectativas para el año 2017 son positivas, ya que el 51% de los socios indicaron que consideran que el desempeño económico mejorará durante el próximo año, el 31% que seguirá igual y únicamente un 17.7% señalaron que será peor.

“Para que las expectativas favorables sean una realidad y las oportunidades de crecimiento sean reales para los productores pequeños, medianos y grandes, es necesario que en el año 2017 el Gobierno tanto a nivel del Organismo Ejecutivo como el Organismo Legislativo, sean agresivos y generen las acciones de política pública necesarias para la mejora del clima de negocios”, agregó Nils Leporowski. Además informó que como Cámara del Agro seguirán insistiendo en que el Gobierno atienda la agenda prioritaria 2016-2020 planteada desde el inicio de la gestión.

Cámara del Agro representa a los productores agropecuarios, agroindustriales y agroexportadores ubicados en los 22 Departamentos del País contribuyendo con más del 14% del PIB a nivel nacional y el 40% de las exportaciones totales de Guatemala hacia el mundo, generando ingresos a más de 1 millón de familias guatemaltecas.