Perspectivas del sector agro de Guatemala para 2015

El agro continúa afianzándose como uno de los sectores más importantes para la generación de empleo a nivel nacional, Según José Santiago Molina, Presidente de la Cámara del Agro, se estima que el agro creció en 2014 alrededor de 5.4%, casi 2 puntos por encima del promedio del país.

Desde esta perspectiva la Cámara del Agro en alianza con el Central American Business Intelligence- CABI y con la colaboración del Ministerio de Economía presentaron el “Economic Outlook: Perspectivas del Sector Agro 2015”, información que le permite al sector planificar las estrategias de negocio de cada empresa.

Según Paulo De León, Director de CABI, la recuperación del mercado norteamericano, el buen ambiente de precios y la estabilidad macroeconómica de Guatemala, proporcionaron un excedente de valor agregado en el sector agro, principalmente en los cultivos tradicionales, productos alimenticios y bebidas.

A pesar de situaciones críticas como la caída de los precios internacionales de los commodities, la política monetaria, la sequía prolongada y la roya del café, la proyección de crecimiento del agro durante 2015 permanece positiva, con un estimado del 4.8%.

En definitiva, 2015 tendrá un escenario internacional relativamente estable con un aumento del valor de los commodities a largo plazo y riesgos internos de tipo político, debido al proceso electoral del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.