Posición de CAMAGRO Presupuesto Abierto 2017

Con relación al proceso de consulta pública realizado por el Organismo Ejecutivo denominado “Presupuesto Abierto 2017” y después de atender a algunas de las invitaciones de distintos Ministerios, ante la opinión pública,

HACEMOS SABER QUE:

  • Lamentamos que durante las reuniones convocadas no se haya presentado ni entregado información relevante para poder evaluar y discutir con base a criterios técnicos el proceso de formulación del Presupuesto 2017, por lo que consideramos que los objetivos esperados de consulta y transparencia no fueron alcanzados.
  • Para poder emitir una opinión calificada sobre el proceso de formulación del Presupuesto 2017, es necesario contar como mínimo, con los información sobre el anteproyecto del presupuesto y los planes operativos (establecidos en el Artículo 21 del Decreto 101-97 “Ley Orgánica del Presupuesto General de la Nación”) que permitirían analizar la estructura programática del presupuesto del presupuesto propuesto para cada institución.
  • El Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2017 debe cumplir con los criterios de eficiencia, eficacia y transparencia como lo ordena la Ley Orgánica del Presupuesto. Asimismo, debe apegarse a las funciones específicas que corresponden a cada institución conforme a lo estipulado en la Ley del Organismo Ejecutivo Decreto 114-97.
  • Previo a discutirse y aprobarse un nuevo Proyecto de Presupuesto para el año 2017, debemos exigir al Congreso de la República cumplir con lo ordenado en la Constitución Política de la República de fiscalizar y aprobar la ejecución de los periodos anteriores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *