Rendición de Cuentas Sobre Carretera CA-2 Occidente

Con relación a recientes publicaciones de medios en los que se denuncia que la Carretera CA-2 Occidente quedará inconclusa, y ante las declaraciones públicas que anuncian que para continuar trabajando se requiere incrementar el gasto y la búsqueda de nuevos préstamos,

Manifestamos:

• Que la carretera CA-2 Occidente que atraviesa el Sur Occidente del País que va desde Cocales hasta Tecún Umán, es la vía principal para el transporte y sostenimiento de miles de pequeños productores que con su trabajo y comercio diario generan ingresos a cientos de miles de familias guatemaltecas.
  • Que en el año 2012, el Gobierno de Guatemala aumentó la deuda de los Guatemaltecos en US$.384.3 millones 361 mil 901 dólares americanos con 65 centavos, cuyo destino sería el de ampliar a cuatro carriles esta carretera para facilitar el comercio de los productos guatemaltecos con El Salvador y México.
  • Que los miles de productores agropecuarios que transitan diariamente la CA-2 Occidente, confirman que al día de hoy -y pese a que el Ministerio de Comunicaciones según consta en el Acuerdo Ministerial No. 1061-2012 fecha 20 de diciembre 2012 aprobó el contrato No.053-2012-DGC-C en el que se estipula que la duración de los trabajos será de 36 meses, plazo que vence en Junio 2016, los avances de rehabilitación de la ruta existente y la ampliación a cuatro carriles de la CA-2 Occidente son mínimos.

Por lo tanto, EXIGIMOS

1. Al Presidente del Organismo Ejecutivo Sr. Jimmy Morales que con base a los Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas ordene lo siguiente:
    • Al Ministro de Comunicaciones que presente un informe circunstanciado sobre la situación de la ejecución física y financiera del contrato, incluyendo un detalle de las modificaciones y documentos de cambio efectuados, así como un detalle de las estimaciones y montos cancelados tanto por el BNDES como por el BCIE.
    • Al Ministro de Finanzas un informe circunstanciado del detalle del Convenio de préstamo aprobado No.2079 con el BCIE y No. 11.2.0967.1 con el BNDES fuentes de financiamiento para la ejecución del contrato de ampliación de la CA-2 Occidente. Y a la vez, elaborar y publicar un informe exhaustivo de la ejecución de los préstamos que el Gobierno de Guatemala ha suscrito para la construcción de obra pública –particularmente puentes y carreteras- que permita identificar la fecha y valor de la deuda contratada, el estado actual de la ejecución física y financiera, así como el estado actual, montos, periodos de gracia, intereses y periodo de amortización correspondiente.
    • A la Procuraduría General de la Nación, en resguardo de los intereses del Estado de Guatemala, revisar y emitir un dictamen sobre las condiciones del Contrato No. 053-2012-DGC-C suscrito por el Gobierno de Guatemala en el año 2012.
  2. Al Presidente del Organismo Legislativo y los 158 Honorables Diputados al Congreso de la República, cumplir con su obligación y mandato constitucional y fiscalizar la debida ejecución del gasto efectuado por parte de MICIVI en este contrato; así como la debida y responsable fiscalización del gasto de este y todos los préstamos que son aprobados por el Congreso de la República y que a la fecha forman parte de la deuda millonaria que estamos y seguiremos pagando todos los ciudadanos guatemaltecos.
  3. A la Contraloría General de Cuentas actuar de oficio y determinar si se han cometido anomalías en la ejecución de la obra, en cuyo caso deberá presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
  4. Al Ministerio Público iniciar las investigaciones de oficio para determinar si existiera la posible comisión de delitos e iniciar las denuncias correspondientes si hubiere algún indicio de ilegalidad ante la autoridad competente.

Los guatemaltecos exigimos transparencia y rendición de cuentas, y no debemos tolerar que se siga endeudando a las próximas generaciones con préstamos para obras que no existen, o que no se concluyen o cuyo valor resulta incrementado injustificadamente.