Visita de OIT a la agroindustria del banano en Guatemala

En la búsqueda continua de generar empleo y que el mismo se realice con el más irrestricto respeto al trabajador, la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), implementó el programa de “Auditorías Laborales”, el cual permite que de forma permanente se impulse el cumplimiento de las leyes laborales del país, y se vele por la protección del trabajador.

Para conocer a fondo dicho programa, se realizó una visita a las fincas “La Fe” y “Primavera” (Escuintla, Guatemala), por parte de Sergio Paixiao, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Guatemala y nuestra Gerente del Área Laboral, Ana Chang. Durante el recorrido se demostró la forma como se llevan a cabo las labores de campo en los cultivos de banano, tareas como la preparación de suelos, el cuidado de la planta, el riego y fertiriego, la protección de la fruta y su cosecha.

Posteriormente visitaron las plantas empacadoras para observar el proceso de selección, etiquetado y empaque del banano para exportación. Según explica Ana Clarisa Villacorta, Directora Ejecutiva de APIB, durante el recorrido el Dr. Paixiao tuvo la oportunidad de preguntar y verificar las condiciones laborales de los trabajadores bananeros, entre ellas las jornadas de trabajo, los salarios, la seguridad ocupacional y las condiciones laborales en las fincas.

 

“Los productores independientes de banano generan 27,600 empleos formales durante todo el año, constituyéndose de esta forma en una fuente fundamental de empleo en Guatemala. Una de cada cinco personas empleadas en nuestra agroindustria son mujeres” Ana Clarisa Villacorta-APIB

También visitaron algunos proyectos sociales que forman parte de la política de responsabilidad social empresarial del sector bananero independiente, y su relación con las comunidades aledañas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *